Jornada “Lo que tú haces, cuenta”: Premios a la constante innovación de los profesionales de Fundación AMÁS

Premiados en la VI edición de la jornada "Lo que tú haces, cuenta". Foto: Fundación AMÁS.

Premiados en la VI edición de la jornada «Lo que tú haces, cuenta». Foto: Fundación AMÁS.

El pasado 27 de junio ha tenido lugar la VI Edición de la Jornada “Lo que tú haces, cuenta”, un evento con el que Fundación AMÁS reconoce el trabajo, innovación y desarrollo de los trabajadores de la entidad a través de la ejecución de proyectos que persiguen mejorar los derechos y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

 

Lejos de acomodarse a una rutina de trabajo, los profesionales de Fundación AMÁS están en una constante innovación, generando proyectos que surgen de las necesidades que detectan en los distintos ámbitos de la vida de las personas con discapacidad intelectual.

Una labor de investigación y desarrollo que la entidad reconoce y premia a toda su plantilla a través de una fiesta anual llamada “Lo que tú haces, cuenta”, en la que se entregan los reconocimientos “Porque tú cuentas”, a los proyectos más innovadores o con mayor repercusión en cuatro categorías diferentes: Ciudadanía, Gestión, Inclusión y Personalización.

En su VI edición, la jornada se ha celebrado en el Hotel La Princesa de Alcorcón, bajo un lema primordial para Fundación AMÁS: Accesibilidad Cognitiva, reivindicando así el derecho fundamental a la información y la comunicación para las personas con diversidad funcional.

Sonia Ramírez y César Nieto en la presentación de las jornadas. Foto: Fundación AMÁS.

Sonia Ramírez y César Nieto en la presentación de las jornadas. Foto: Fundación AMÁS.

Y como lo mejor es demostrar que las cosas si se ponen ganas y esfuerzo son posibles, el evento estuvo presentado por César Nieto, secretario de Comité Ciudadanía (órgano democrático que representa a las personas con diversidad funcional  de Fundación AMÁS),  apoyado por la tecnología que le permite comunicarse junto a Sonia Ramírez, directora de Recursos Humanos, que trasladó su mensaje a lenguaje de signos.

40 candidaturas presentadas en los premios “Lo que tú haces, cuenta”.

En esta edición se han presentado 40 proyectos que se están realizando en los distintos centros de Fundación AMÁS, unas candidaturas que han sido sometidas a votación a través de un jurado compuesto por los distintos presidentes de las asociaciones que forman Fundación AMÁS, profesionales de la entidad, personas con discapacidad y voluntarios.

La calidad de todos los proyectos se lo ha puesto difícil a los miembros del jurado que tras muchas deliberaciones han decidido las candidaturas ganadoras en la VI Edición de los Premios “Lo que tú haces, cuenta”.

Premios en la categoría “Personalización”.

La “Mención Especial” ha recaído este año en el proyecto “Teach: Damos sentido a lo que hacemos”:

Equipo del proyecto "Damos sentido a lo que hacemos". Foto: Fundación AMÁS.

Equipo del proyecto «Damos sentido a lo que hacemos». Foto: Fundación AMÁS.

 

  • Se trata de una iniciativa desarrollada en la Residencia de Nuevo Parque Polvoranca con la que se proporciona una estructura visual a las personas con diversidad funcional para organizar las actividades de su día a día. Actualmente se benefician de este proyecto entre 10 y 12 personas con el apoyo de una decena de profesionales.

 

Reconocimiento para “Visitando a mis familiares y lugares importantes para mí”:

"Visitando a mis familiares".Foto: Fundación AMÁS

«Visitando a mis familiares».Foto: Fundación AMÁS

  • Se aseguran los apoyos necesarios a las personas que por diferentes motivos no pueden ver a algunos de sus familiares, o bien no pueden ir a lugares que son importantes para ellas, según se refleja en sus planes personales. Se trata de un proyecto que ya se está desarrollando en la Residencia de Fundación AMÁS situada en Parque Coimbra.

 

Premios en la categoría “Inclusión”.

“Mención Especial” para “Cuentos inclusivos: Pequeñas historias para todos”:

"Cuentos inclusivos".Foto: Fundación AMÁS.

«Cuentos inclusivos».Foto: Fundación AMÁS.

  • Realizar cuentacuentos inclusivos para niños entre 3 y 6 años de edad con diferentes capacidades. Dar a conocer a las familias del barrio la misión del Grupo Amás  (AMPAS, Librerías, Ludotecas del Barrio) En total se han realizado 13 actuaciones inclusivas con la asistencia de más 300 familias de niños y niñas con diversidad funcional o de desarrollo.

Reconocimiento: “Incluso yo: Programa de sensibilización en centros educativos de infantil y primaria”:

"Incluso yo" Foto: Fundación AMÁS.

«Incluso yo» Foto: Fundación AMÁS.

  • Realizado por el equipo de Atención Temprana y STEIA, la iniciativa busca generar actitudes positivas y realistas en la comunidad escolar de los centros educativos de los municipios de la zona sur, respecto a la diversidad. Se invita a los más pequeños a visibilizar las capacidades y fortalezas que pueden tener las personas con discapacidad y desterrar mitos y creencias erróneas sobre la diversidad funcional.

 

Premios a la categoría “Ciudadanía”

Mención especial a “En mi salud cuento yo”:

"En mi salud cuento yo". Foto: Fundación AMÁS.

«En mi salud cuento yo». Foto: Fundación AMÁS.

  • El proyecto busca fomentar la comunicación de las personas que tienen que acudir como pacientes a una consulta médica, a través de herramientas personalizadas y sesiones de anticipación/explicación sobre pruebas médicas. Favorecer la comunicación paciente-médico.  Diez personas con discapacidad han hecho uso de las herramientas de comunicación con el apoyo de ocho profesionales.

Reconocimiento a “Club de Lectura Fácil y Taller literario Todos contamos” de Leganés y “Club de Lectura Fácil y creaciones literarias Palabras Compartidas” de Móstoles:

Club de Lectura Fácil y Taller Literario. Foto: Fundación AMÁS.

Club de Lectura Fácil y Taller Literario. Foto: Fundación AMÁS.

  • El proyecto tiene como objetivo potenciar y fomentar la lectura y la cultura fácil y accesible a todas las personas con independencia de sus capacidades.

Premios a la categoría “Gestión”.

Mención Especial a “Manual del viajero”:

"Manual del Viajero" Foto: Fundación AMÁS.

«Manual del Viajero» Foto: Fundación AMÁS.

 

  • El objetivo es acompañar a los profesionales en su cambio de rol, acercándonos a unas prácticas más centradas en familia. El manual se crea con el fin de que pueda ayudar tanto a profesionales que llevan tiempo en el Centro de Atención Temprana y en el servicio de STEIA, como a todos aquellos que se acaban de incorporar o que lo vayan a hacer en el futuro.

Reconocimiento a “Me importa y me implico”:

"Me importa, me implico". Foto: Fundación AMÁS."Me importa, me implico". Foto: Fundación AMÁS.

«Me importa, me implico». Foto: Fundación AMÁS.

  • Es un premio a más de 40 profesionales que participan activamente en todos los centros y servicios en la gestión de las subvenciones que se dedican a los distintos proyectos de Fundación AMÁS orientados a la mejora de calidad de vida y derechos de las personas con diversidad funcional.

Estos premios son solo algunos ejemplos de la labor que diariamente desarrollan los profesionales de Fundación AMÁS en sus diferentes roles, un trabajo siempre orientado a un cambio de modelo que impulsa los derechos y la autonomía personal de las personas con diversidad funcional como ciudadanos de pleno derecho.