Fundación AMÁS y el AMPA del Colegio Miguel de Unamuno de Móstoles, apuestan juntos por el futuro de niños y niñas con discapacidad intelectual o de desarrollo

Ana María Cabeza, Directora del Servicio de Apoyo a Familias y Personas de Fundación AMÁS con AMPA MIguel de Unamuno. Foto: Fundación AMÁS.

Con el objetivo de mejorar los tratamientos y calidad de vida de los niños y niñas, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de este colegio de educación especial, ha decidido iniciar un proceso de colaboración con Fundación AMÁS. Recibirán información, asesoramiento y formaciones de los recursos y servicios que ofrece la entidad a más de 2.000 personas con discapacidad intelectual en la Comunidad de Madrid.

La primera de estas charlas informativas ha tenido lugar el viernes 2 de junio en las instalaciones del Colegio de Educación Especial Miguel de Unamuno de Móstoles. Un encuentro en el que  Ana María Cabeza, Directora del Área de Apoyos a Familias y Personas ha explicado a las madres y padres de los alumnos los servicios que ofrece esta área de Fundación AMÁS:

• SERVICIO DE APOYO A FAMILIAS (SAF)
  • SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN (SIO)
  • SERVICIO DE APOYO A LA AUTONOMÍA Y A LA TUTELA (SAAT)

Ana María Cabeza ha explicado la filosofía de la entidad que se basa en una constante comunicación con las familias y en buscar soluciones individualizadas para cada caso, intentando siempre que prime el empoderamiento y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual desde sus primeros años de vida.

Para ello Fundación AMÁS cuenta con planes de acción anuales que son planificados, aprobados, ejecutados y testados escuchando a las familias que colaboran en todo el proceso.

En el caso del apoyo a la autonomía y la tutela, la Directora del Área de Apoyos a Familias y Personas ha explicado como la entidad apuesta siempre por buscar caminos que no lleguen a la modificación de la capacidad legal de las personas con discapacidad intelectual. Cada caso es único y el objetivo es buscar soluciones individualizadas “Es un traje a medida, modificar la capacidad legal no es ni bueno ni malo, lo que hay que asegurar es que antes de tomar esa decisión se han quemado todos los cartuchos”, ha dicho Ana María Cabeza ante la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Miguel de  Unamuno.

Y con ese fin Fundación AMÁS ha elaborado estrategias con planes personalizados para evitar la incapacitación legal de la persona con discapacidad intelectual, así como servicios de atención e intermediación con Fundaciones Tutelares para los casos es los que la familia tome esta decisión.

María Ángeles Sancho, Presidenta de AFANDEM y Ana María Cabeza, Directora Área de Apoyo a las Familias y Personas de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

“Esto es una carretera, todos sabemos que tiene que conducir a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, pero que tenemos que construir entre todos, por ello, es necesario que unamos fuerzas profesionales, familias, personas con discapacidad y entidades públicas y privadas”, ha asegurado Ana María Cabeza.

La colaboración de AMPAS como la del Colegio Miguel de Unamuno con Fundación AMÁS supone un paso más hacia la consecución de una sociedad con derechos y deberes para las personas con discapacidad intelectual y sobre todo, para asegurar un futuro de calidad a niños y niñas.