Fundación AMÁS amplía hasta septiembre de 2016 su acuerdo de cooperación en El Salvador

Félix Moraleja, voluntario del Proyecto Sol. Foto: Fundación AMÁS.

Desde el año 2013 Fundación AMÁS presta su apoyo al Proyecto Sol, una acción de cooperación internacional que se desarrolla en El Salvador, el país más densamente poblado de latinoamerica, allí las personas con discapacidad intelectual sufren más que el resto de la población, los efectos todavía devastadores, de la guerra civil que asoló la zona hasta el año 1992.

Los resultados de esta colaboración han sido tan esperanzadores, que Fundación AMÁS ha decidido ampliar el acuerdo, que finalizaba en diciembre de 2015, al menos hasta septiembre de 2016, coincidiendo con el fin del proyecto estratégico de nuestra entidad.

Acciones en El Salvador durante el año pasado.

Viajes, ocio, inserción laboral, exigencias a la administración y sobre todo mucha ilusión, es el balance de 2015 de Fundación AMÁS en El Salvador. Los responsables del Proyecto Sol en el país latinoamericano, nos han contado todos sus avances, por ejemplo, sus viajes de ocio con los chicos y chicas que participan en el taller de la Asociación Los Angelitos a la playa salvadoreña El Zonte, o sus bailes en el Ayuntamiento de Chalate, donde los voluntarios han conseguido que el alcalde del municipio les done  1.225 dólares para la Escuela Especial de Chalatenango.

En el ámbito laboral, los responsables del proyecto, apoyados por Fundación AMÁS, han conseguido que empresas de la zona como Don Pollo y Pollo Campero entrevisten a ocho jóvenes para ofrecerles un puesto de trabajo. De momento, ya tenemos una buena noticia, la cadena de panadería Lilian, de El Salvador,  ha contratado a uno de nuestros jóvenes, se llama Samuel y actualmente es el encargado del estacionamiento de los vehículos que visitan una de las tiendas.

En cuanto a las trabas que pone la administración de El Salvador a las personas con discapacidad intelectual, los voluntarios siguen peleando. Se ha exigido al gobierno salvadoreño que extienda sin tantos trámites burocráticos, los Certificados de Discapacidad, para que estas personas puedan beneficiarse de los recursos legales. Para ello, la asociación Los Angelitos acompaña a las personas que lo necesitan para superar las trabas que impone el papeleo, 15 jóvenes han conseguido su certificado gracias al apoyo de estos voluntarios.

El deporte también está presente en este acuerdo internacional, gracias a ello se han celebrado encuentros de fútbol entre equipo locales y jóvenes del centro del municipio de Chalate, en un ejemplo de inclusión social. Al tiempo, los usuarios de los talleres de artesanía de Guarjilla, han mostrado sus trabajos en diferentes muestras, gracias al Plan Internacional de ferias de artesanía de el Salvador.

Además en los últimos meses, un centenar de niños con discapacidad intelectual han recibido atención directa en El Salvador, se han realizado 500 visitas a domicilios y más de cien actuaciones en el área de la educación.

En 2015 se ha celebrado el Año Europeo del Desarrollo dedicado a aumentar el grado de concienciación de los europeos sobre la necesidad de crear un planeta más digno y solidario para todas las personas. Una meta que Fundación AMÁS está orgulloso de perseguir, tanto en nuestro país, como en cualquier lugar del mundo donde las personas con discapacidad intelectual no estén incluidas con plenos derechos en una sociedad que debe ser de todos.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!