Fundación AMÁS apuesta por la información y la formación como medida de prevención del abuso a personas con discapacidad

Sesión de formación de personas con discapacidad intelectual

Durante los próximos meses de mayo y junio, más de 400 personas con discapacidad intelectual y una treintena de profesionales de la Fundación AMÁS recibirán formación en prevención de abusos (físico, psicológico y sexual). Se trata de una iniciativa que forma parte del proyecto ético de la entidad y de su compromiso con la dignidad y buen trato a cada persona con discapacidad.

Capacitación a las personas con discapacidad

El grueso de las personas participantes que recibirá esta formación son personas con discapacidad intelectual, hasta 400, y las sesiones formativas persiguen que puedan aumentar la capacidad de auto defensión frente al abuso, conociendo lo que es un abuso, como prevenirlo, como reconocerlo en ellos mismos y cómo actuar cuando ocurre.

La realidad es que este colectivo es especialmente vulnerable a situaciones de abuso, debido tanto a la propia discapacidad como al entorno y su contexto, muchas veces debido a una carencia de información y formación respecto a situaciones y/o relaciones que no son sanas y no han de ser consentidas.

Y es que los datos hablan por sí solos y según los estudios que manejan los expertos, entre un 60 y un 80&% de las personas con discapacidad han sufrido, sufren o sufrirán algún abuso a lo largo de su vida, existiendo en el 48% de los casos, algún parentesco entre la víctima y la persona agresora.

Estas sesiones formativas pretenden evitar que el desconocimiento de lo que es un abuso sea un motivo que perpetúe esa circunstancia, y ofrecer claves a las personas para salvar las barreras que se producen cuando estas situaciones ocurren: el miedo a la persona agresora, el descrédito o las dificultades para comunicar lo ocurrido.

Esta formación es posible gracias a una subvención del Ministerio de Educación y Formación Profesional y al programa formativo de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual, UAVDI, de Fundación A LA PAR.

Capacitación a los profesionales

Sesión de formación a profesionalesCasi de forma paralela a las sesiones para personas con discapacidad y en el marco del programa de formación interna de Fundación AMÁS, una treintena de profesionales de diferentes centros de la entidad participan en una acción formativa en la que podrán adquirir los conocimientos necesarios para prevenir y detectar situaciones de abuso en personas con discapacidad intelectual, así como pautas de actuación a llevar a cabo frente a una sospecha o una evidencia de estas situaciones.

Los profesionales formados estarán capacitados para designarse como agentes clave de la red PREDEA de Comunidad de Madrid, a la que pertenece Fundación AMÁS desde 2018.

La formación de sus profesionales es para Fundación AMÁS una herramienta fundamental para dar una respuesta adecuada a las necesidades de las personas con discapacidad y como organización comprometida con los planes personales y el bienestar de cada persona y en la que no se tolera ningún tipo de discriminación, abuso o maltrato.