El Museo Thyssen apoya el arte de dos mujeres con discapacidad intelectual

• El proyecto Retoca nace para impulsar el arte en las personas con discapacidad intelectual, en concreto, de dos mujeres
  • Las artistas han diseñado las camisetas basadas en cuadros de la colección Thyssen-Bornemisza que se pueden adquirir en la tienda del museo

“Retoca” es el nombre del proyecto cuyo objetivo es insertar en el mundo laboral a mujeres con discapacidad intelectual a través del diseño de camisetas, basadas en cuadros del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. A partir del 8 de marzo, coincidiendo con el día de la mujer, las camisetas serán comercializadas en la tienda del propio museo a un precio de 38 euros (el modelo “Mujer portuguesa”) y 24,50 euros (el modelo “Sol y luna”). Parte del dinero recaudado será destinado a seguir impulsando y fomentando la oportunidad laboral de las dos mujeres artistas.

Las diseñadoras Ramona Bolopa y Victoria Rodrigo son mujeres con discapacidad intelectual usuarias del centro ocupacional municipal de Leganés de Fundación AMÁS. A través del diseño artístico han encontrado el camino para incluirse en el mundo laboral. “Nunca hubiera pensado llegar hasta aquí y por eso me siento feliz conmigo misma”, manifiesta Bolopa. Para su compañera Victoria significa “un paso muy importante en mi vida, ya que se valora mi trabajo de forma profesional”.  La producción de las camisetas la realiza la marca europea de moda sostenible llamada Toritas Moda Ética. Toritas es una marca que pone en el centro las personas y el planeta:  prioriza los aspectos social y ético, exigiendo a proveedores certificaciones de calidad que garantizan una producción respetuosa con los Derechos Humanos ofreciendo tejidos de carácter ecológico y vegano, de origen orgánico o reciclado, en los materiales de todas las prendas.

Gracias al compromiso continuo del Museo Thyssen-Bornemisza con el desarrollo artístico de las personas y, en concreto, con las mujeres con discapacidad intelectual, el proyecto Retoca ha sido posible. El museo ha demostrado su apoyo a las personas con discapacidad intelectual impulsando otros proyectos con Fundación AMÁS a través de EducaThyssen como la guía del Museo llamada “Museo Fácil”, la novela ilustrada “Contando vídas, tejiendo cuadros” o el video juego inclusivo “The dedal games”.

Y en el vídeo que viene a continuación, las dos mujeres artistas te cuentan en primera persona este proyecto.

El programa de televisión «Buenos Días» de Telemadrid cuenta la noticia. Pincha en el siguiente enlace:

Los horarios de la tienda del Museo son:

Lunes: 12.00 a 16.30

Martes a sábado: 10.00 a 19.30