Club de Lectura Fácil en la Biblioteca Rigoberta Menchú de Leganés. Foto: Grupo AMÁS

“El gran Paco Murciano”: Primer relato de creación compartida del Taller Literario “Todos Contamos” en Leganés

Club de Lectura Fácil en la Biblioteca Rigoberta Menchú de Leganés. Foto: Fundación AMÁS

El relato es el resultado de cuatro años de colaboración entre Fundación AMÁS y las Bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Leganés, con el objetivo de promover la cultura y generar espacios inclusivos para personas con diversidad funcional.

Finales alternativos, experiencias vitales, drama, comedia, en definitiva, un cuento que relata la historia de un personaje visto por personas con diversidad funcional interesadas en la cultura, la literatura y la comunicación inclusivas.

Y así surgió en 2018 “El gran Paco Murciano” en el taller de escritura “Todos contamos” en la biblioteca Julio Caro Baroja de Leganés.

L@s participantes de esta obra colectiva son creador@s de diferentes centros y servicios de Fundación AMÁS en el sur de la Comunidad de Madrid y tod@s tienen cosas en común: creatividad, pasión por la literatura y muchas cosas que contar. En resumen, la vocación de escritor@s.

Descubre “El gran Paco Murciano” y sus autores.

Este cuento original y único ha sido escrito por personas con y sin discapacidad intelectual, aquí todos cuentan, todos aportan, todos son escritores, contadores de historias o ilustradores. Todos crean cultura.

Portada de "El gran Paco Murciano". Foto: Fundación AMÁS.

Portada de «El gran Paco Murciano». Foto: Fundación AMÁS.

Sus autores son: Erika Luego, Javier Cámara, Irene Sánchez, Juan Manuel Aguirre, Maica González, José Luis Granados, Manuel Blázquez, Manuel Navarro, María Moraleja, Eloísa Argudo, Miguel Ángel Camuñas, Pablo Solórzano, Marta Torero, Beatriz, Eva Cárdenas, Jessica Delgado, David Carmona y Angel Medina.

Contaron con la ayuda de profesionales de Fundación AMÁS, como Tomás Jiménez del Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita y las bibliotecarias de Leganés Luz María Blanco y Ana Isabel Narro, así como Manolo Hidalgo, ilustrador del libro.

Para leer “El gran Paco Murciano” pincha sobre este enlace

La apuesta del Ayuntamiento de Leganés por la literatura inclusiva.

Grupo AMAS, junto con las bibliotecas de Leganés, llevan trabajando casi cuatro años para promover la cultura y generar espacios inclusivos para las personas con diversidad funcional en las Bibliotecas de Leganés.

Punto de Lectura Fácil en la Biblioteca Rigoberta Menchú de Leganés. Foto: Fundación AMÁS.

Gracias a los clubes de lectura fácil que se realizan en la biblioteca del Centro Cultural Rigoberta Menchu, y al taller literario que se realiza en la biblioteca Julio Caro Baroja del centro cultural José Saramago, las personas con diversidad funcional tienen espacios para poder disfrutar de la cultura.

En los clubes de lectura fácil los participantes leen libros que están adaptados a lectura fácil, además de realizar diversas actividades relacionadas con el libro que en ese momento están leyendo: exposiciones, cine o dinámicas. Un espacio inclusivo donde los participantes tienen en común el amor por los libros y por la lectura.

En el taller literario “Todos Contamos” los participantes son capaces de inventar historias de manera individual y también grupal. Gracias a los planes personales, los profesionales de Fundación AMÁS descubrieron que hay muchas personas con diversidad funcional que poseen mucha creatividad y querían escribir historias.

Taller Literario "Todos Contamos". Foto: Fundación AMÁS.

Taller Literario «Todos Contamos». Foto: Fundación AMÁS.

Durante estos ya cuatro años trabajando con las bibliotecas en el taller literario y en los clubes de lectura, se han realizado dos Festivales de Lectura:

• Uno de ellos, el festival “Ladrones de Palabras”, estuvo formado por personas del taller literario, que, junto con voluntarios y participantes del Club de Lectura Fácil, inventaron y leyeron historias.
  • En la Biblioteca Rigoberta Menchú de Leganés se instaló un punto de acceso a la lectura fácil, en el que se pueden donar libros escritos en esta modalidad de escritura accesible.

Este año se va a realizar el día 25 de abril en el Centro Cultural Rigoberta Menchú un Festival de Lectura en el que los participantes del Taller Literario mostrarán sus escritos, tanto a nivel grupal, como individual.

Una cita literaria para difundir y compartir la obra de escritores con diversidad funcional, como es “El gran Paco Murciano”. Literatura por y para tod@s.