El Comité de Ciudadanía toma la palabra en la Asamblea de Afandem

Intervención del Comité de Ciudadanía de Fundación AMÁS ante la Asamblea de Afandem. Foto: Fundación AMÁS.

Jorge, Daniel, Raúl y Lorenzo , miembros del Comité de Ciudadanía de Fundación AMÁS, presentan ante la Asamblea de Afandem un protocolo reclamando sus derechos en la toma de decisiones.

«No somos floreros», así de claro lo han expresado los cuatro miembros del Comité de Ciudadanía de Fundación AMÁS que han tomado la palabra en la Asamblea de socios celebrada por la Asociación Afandem. Micrófono en mano, Daniel Fernández, Secretario del Comité de Ciudadanía, ha desgranado ante los socios todas las peticiones de este órgano, en el que también han ejercido de portavoces, sus compañeros Jorge, Raul y Lorenzo.

«Porque yo también cuento».

El Comité de Ciudadanía de Fundación AMÁS, es un órgano elegido de forma democrática y representativo de las personas con discapacidad intelectual, su objetivo es iniciar un proceso de convivencia e inclusión donde se definan sus deberes, pero también sus derechos. Reclaman participar en la toma de decisiones que les afectan, tales cómo el derecho al voto, la igualdad de oportunidades y la inclusión en el terreno laboral.

Unas peticiones que, en su protocolo resumen con esta frase: «porque yo también cuento». Toda una declaración de intenciones que este Comité ha presentado ante la Asamblea de socios de Afandem con una serie de reivindicaciones que han sido votadas y aprobadas.

Sus peticiones son las siguientes: creación de un protocolo para que las personas con discapacidad participen de forma activa en las reuniones en las que se tomen decisiones que les afecten; actas escritas en palabras fáciles de comprender y adaptadas a lectura fácil; reuniones previas en las que se expliquen los puntos importantes; designación de un miembro del equipo de apoyo que les acompañe y asesore en las asambleas; tiempo suficiente para pensar ante la toma de decisiones; capacitación de equipos por parte del Programa de Ciudadanía de Fundación AMÁS.

Afortunadamente, algo se mueve en el ámbito de la inclusión.

Profesionales de Fundación AMÁS, cómo Noelia Iturbide, responsable del Programa de Ciudadanía de la entidad, han promovido movimientos democráticos cómo el Comité de Ciudadanía, en el que las personas con discapacidad reclaman con su propia voz sus derechos. Pero no habría sido posible sin la colaboración de un gran equipo humano formado, entre otros, por Irene, Mari Sol, María, Susana, Belén, Marisa, Pedro, Helena, Montse….se trata de  profesionales de Fundación AMÁS implicados en el ámbito de la inclusión desde la Dirección Técnica de esta ONG.

La constitución del Comité de Ciudadanía tuvo lugar en 2014 tras la presentación y campaña de candidaturas y la celebración de elecciones democráticas. Sus miembros celebran reuniones en pleno todos los meses y mesas de trabajo en los diferentes centros integrados en Fundación AMÁS, donde se conocen de primera mano las necesidades y peticiones de las personas con discapacidad.

Las próximas elecciones para renovar este Comité de Ciudadanía serán en noviembre de 2016, por lo que ya se ha iniciado la presentación de candidaturas y campaña electoral. Un proceso democrático, que las personas con discapacidad se aplican a sí mismas, y que por tanto, reclaman también para ellos en la próximas Elecciones Generales del 26 de junio. Con ese fin, se han iniciado una serie de acciones con las que se persigue concienciar a los poderes públicos, administraciones y partidos políticos de que las personas con discapacidad que pueden y quieren votar, tienen derecho a hacerlo.

Maria Ángeles Sancho, Presidenta de Afandem. Foto: Fundación AMÁS.

María Ángeles Sancho, nueva presidenta de Afandem.

Tras una excelente gestión durante cuatro años, Santiago Martín Jiménez no ha presentado su candidatura en la elección de cargos ante la Asamblea de Afandem por razones personales, su despedida ha estado cargada de emoción y agradecimiento por su labor al frente de la asociación. La nueva presidenta de Afandem es María Ángeles Sancho, elegida por mayoría, es una mujer luchadora y conocida por todos los socios por su implicación y solidaridad infatigable.

La última Asamblea de Afandem ha tenido también unos invitados muy especiales: miembros de AMÁS Escena, un proyecto de Fundación AMÁS que cuenta con profesionales cómo Allende López Tirado y grandes artistas que persiguen la inclusión desde las artes escénicas.

Allende López con un miembro de AMÁS Escena. Foto: Fundación AMÁS.

Muchas voces que se unen por el reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad y la concienciación social ante este colectivo que reclama su espacio y visibilidad cómo ciudadanos más.