El Ayuntamiento de Fuenlabrada selecciona a Fundación AMÁS para iniciar un proyecto pionero: Certificados de Profesionalidad para jóvenes con diversidad funcional intelectual

Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE), del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE), del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

 

Por primera vez un ayuntamiento va a otorgar Certificados de Profesionalidad a los jóvenes con diversidad funcional intelectual que realicen la formación en “Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales”. Fundación AMÁS ha sido seleccionado por el Consistorio de Fuenlabrada para poner en marcha este proyecto que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo.

 

 

El objetivo de esta iniciativa es conseguir la inclusión social y laboral de jóvenes con diversidad funcional intelectual. Así, Fuenlabrada se convierte en el primer municipio en proporcionar gratuitamente Certificados de Profesionalidad a las personas con diversidad funcional intelectual que realicen el curso de formación “Auxiliar administrativo”. Una titulación oficial que ayuda a estos jóvenes en paro a conseguir su inclusión en el mercado laboral.

Hasta ahora, el Certificado de Profesionalidad solo podía conseguirse  cursos a entidades privadas de formación. Un lastre para las jóvenes desempleados con diversidad funcional intelectual que acumulan una tasa de paro superior a 10 puntos respecto a otros colectivos.

Con el fin de revertir esta situación, el Ayuntamiento de Fuenlabrada tras abrir un proceso público de licitación, ha seleccionado a Fundación AMÁS para poner en marcha este proyecto que cuenta con la ayuda del Fondo Social Europeo. Las formaciones, que comienzan el 8 de enero, se realizarán en el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE), del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

45 jóvenes con diversidad funcional se van a beneficiar de estos cursos.

Los destinatarios del proyecto son los jóvenes en edad de trabajar, prioritariamente mayores de 18 años, y menores de 30 años, que no trabajen ni estudien y que, además, sean personas con certificado de diversidad funcional intelectual reconocida igual o superior al 33%.

Los cursos comenzarán el próximo 8 de enero y se prolongan hasta el 15 de noviembre de 2018, contemplan distintos itinerarios de formación:

  • “Auxiliar administrativo”. El curso de 520 horas de formación, culmina con la obtención del certificado de profesionalidad “Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales”, de nivel 1. Dirigido a un máximo de 15 alumnos consta de los siguientes módulos: Técnicas administrativas básicas de oficina; Operaciones básicas de comunicación; Reproducción y archivo. La formación se completa con prácticas reales en empresas.
  • “Curso de competencias transversales para la mejora de la empleabilidad» Con 320 horas de duración, esta formación no contempla la obtención del certificado de profesionalidad, sino la adquisición de competencias trasversales demandadas por las empresas, orientación y formación para la búsqueda de empleo y asesoramiento para mejorar habilidades de madurez vocacional. En este itinerario se realizarán dos ediciones dirigidas a un máximo de 15 jóvenes en cada una de ellas (en total 30 personas).

Las formaciones cuentan con material adaptado en Lectura Fácil que ha sido validado a través del servicio AMÁS Fácil de Fundación AMÁS y Plena Inclusión.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada gestiona directamente la inscripción y selección de alumnos para estos cursos que contarán con preparadores laborales de Fundación AMÁS y la coordinación de Juan Carlos García, profesional de la entidad y responsable de este proyecto pionero: “El certificado de profesionalidad, que por primera vez va a entregar un ayuntamiento, el de Fuenlabrada, supone validar ante las empresas que el alumno o alumna está capacitado para desarrollar su trabajo, al igual que el resto de sus compañeros, con o sin discapacidad”.

Una reivindicación histórica de Fundación AMÁS, que ha puesto en marcha otras iniciativas innovadoras basadas en formación práctica y búsqueda de empleo para personas con diversidad funcional intelectual.

Itinerarios de formación: Prácticas reales en espacios adaptados a diferentes empleos.

La inclusión laboral de las personas con diversidad funcional intelectual es uno de los objetivos básico del Plan Estratégico 2017-2020 de Fundación AMÁS, por este motivo la entidad lleva ya tiempo trabajando en proyectos que suponen la formación y empleo de jóvenes con discapacidad, siempre respetando sus capacidades y deseos.

Formación en "Ayudante de cocina". Foto: Fundación AMÁS.

Formación en «Ayudante de cocina». Foto: Fundación AMÁS.

 

Entre ellos destaca esta experiencia: «Itinerarios de formación”, una novedosa fórmula que se basa en formación inminente mente práctica  dirigida a  jóvenes con diversidad funcional intelectual en distintos ámbitos laborales según su orientación vocacional.

Para ello, se han creado en el Centro Especial de Empleo (Dymai) de Móstoles, distintos espacios que recrean la actividad laboral real de varias profesiones:

  • Servicio de restauración (camarer @ s de bar o restaurante). La formación cuenta actualmente con 15 alumnos.
  • Servicio de limpieza, camarer @ s de hotel, limpieza de oficinas. 6 personas están realizando prácticas laborales.
  • Servicio de dependiente o reponedor @. Con seis alumnos
  • Servicio de recepcionista, auxiliar administrativo básico. Dos personas están apuntadas a este curso.

    Inserción laboral en Decathlon. Foto: Fundación AMÁS.

    Inserción laboral en Decathlon. Foto: Fundación AMÁS.

En total 30 personas con diversidad funcional intelectual están recibiendo formación en las distintas áreas profesionalescontando con una barra de bar y servicio de mesas totalmente equipadas, una cocina de restaurante profesional, una habitación de hotel con todos los elementos, un espacio para prácticas de reposición de artículos en comercios, así como material informático para la formación de auxiliares y recepcionistas.

Este modelo formativo de Fundación AMÁS ha obtenido ya excelentes resultados con la formalización de ocho contratos laborales, el último como auxiliar administrativo en la empresa Repagas,  dos trabajadores en prácticas en empresas ordinarias y 17 prácticas internas en la entidad.

Prácticas en "Azafat@s de eventos". Foto: Fundación AMÁS.

Prácticas en «Azafat@s de eventos». Foto: Fundación AMÁS.

Además, Fundación AMÁS ha iniciado una nueva línea de formación y empleo para personas con diversidad funcional intelectual, se trata de azafatos y azafatas para eventos. Los participantes han realizado prácticas reales en empresas como Airbus.

El objetivo de todas estas iniciativas es la inclusión laboral de las personas con diversidad funcional intelectual, demostrando su valor como fuerza económica y social a las empresas capaces de superar prejuicios y apostar por un sector de la población injustamente castigado.