«El amor es demasiado complicado»: La primera novela gráfica en lectura fácil

Presentación de "El amor es demasiado complicado", primer libro de literatura inclusiva, de Andrés Guerrero. Foto: Fundación AMÁS.

Presentación de «El amor es demasiado complicado», primer libro de literatura inclusiva, de Andrés Guerrero. Foto: Fundación AMÁS.

La editorial Loqueleo (Santillana) en colaboración con el proyecto AMÁS Fácil, de Fundación AMÁS, han presentado «El amor es demasiado complicado». Escrita por Andrés Guerrero, se trata de la  primera novela gráfica en lectura fácil publicada en España.

Al acto, celebrado en el Centro Cultural Rigoberta Menchú de Leganés, han acudido Virginia Jiménez, Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de madrileño, Luis Martín de la Sierra, Concejal de Cultura, Jorge Javier Pérez, Concejal no adscrito y Beatriz Alonso, del Partido Popular.

«El amor es demasiado complicado» es literatura inclusiva en estado puro, Maite Malagón, de la editorial Loqueleo, ha destacado que se trata de una novela dirigida a un amplio colectivo de lectores, personas no habituadas a la lectura, tercera edad, jóvenes, inmigrantes con poco conocimiento del idioma, público con problemas de comprensión lectora, personas con discapacidad intelectual, etc.

Para ello, el autor, Andrés Guerrero ha sometido su obra a un proceso previo de validación en Lectura Fácil, se trata de un código de comunicación que garantiza la comprensión de todos los lectores, sin renunciar a la buena literatura y a los contenidos de la novela.

AMÁS Fácil, el proyecto de Fundación AMÁS que apuesta por la cultura inclusiva.

«El amor es demasiado complicado» es el resultado de la apuesta valiente de la editorial Loqueleo (Santillana), y del  proyecto AMÁS Fácil, un programa que ha formado profesionalmente a personas con discapacidad intelectual como validadores de Lectura Fácil. La iniciativa supone la inclusión laboral de este colectivo y la reivindicación del derecho a la información y a la cultura de todos los ciudadanos.

Un proceso que Andrés Guerrero, autor del libro, ha recordado durante la presentación de «El amor es demasiado complicado»:  “Maite Malagón, editora de la editorial Loqueleo me vino con un encargo: “Tienes que escribir una novela gráfica, que contenga varias historias que hablen sobre el amor pero contada de una forma fácil y sencilla y después, esas historias van a ser validadas por un grupo de personas expertas en lectura fácil. Claro, me vino ese encargo y me morí de miedo porque no sabía si iba a ser capaz. El caso que escribí la primera historia y Maite me dijo que le gustó y que escribiera otras 13 más…” – prosigue Guerrero- “así que cuando las tuve todas escritas, fui a esa primera reunión con el grupo de validadores y claro, estábamos todos perdidos. No sabíamos muy bien nadie cómo iba a ser el camino que íbamos a seguir”.

Además, Guerrero confesó que “para un autor ese momento de validación es un momento difícil porque alguien que no ha estado en el proceso creativo de la historia te diga que eso no se entiende, que aquello lo tienes que cambiar… Es duro y complicado para nuestro ego y porque estamos acostumbrados a escribir y listo! Así que fui a ese primer encuentro con reticencias”, pero sucedió algo mágico en ese primer día de reunión. “A las dos horas de estar trabajando, decidimos hacer un descanso y ahí, me di cuenta que me había enamorado de todos y cada uno de ellos y que iba a salir algo maravilloso porque todos ellos trabajaban con amor y era algo que se lo merecían”.

Historias de amor que emocionan

La editorial Loqueleo se ha propuesto emocionarnos con este libro, por eso «El amor es demasiado complicado» es una recopilación de historias aparentemente sencillas, cotidianas, pero que a todos nos afectan con un tema tan universal como es el amor.

Se trata de doce relatos cortos ilustrados que nos hablan del acoso, la frustración, el alzhéimer, la pasión, la violencia de género, la inclusión, el respeto o la autoestima.  Un libro apropiado para todo tipo de lectores por la facilidad de su lectura, el interés de las historias y la profundidad con que se aborda el universo de los sentimientos.

Actores de AMÁS Escena representan una de las historias de "El amor es demasiado complicado". Foto: Fundación AMÁS.

Actores de AMÁS Escena representan una de las historias de «El amor es demasiado complicado». Foto: Fundación AMÁS.

Cómo aperitivo del contenido del libro, durante la presentación se pudo visualizar la primera historia de amor que se relata en «El amor es demasiado complicado». Uniendo literatura y teatro, el grupo de artes escénicas AMÁS Escena representó en el escenario del Centro Cultural Rigoberta Menchú, el relato que los lectores se van a encontrar cuando abran las tapas del libro. Pasión, amor y dificultades que arrancaron el aplauso del público asistente.

Seguidamente, tuvo lugar un coloquio en el que todos los  integrantes del proyecto (editorial, autor, personas con discapacidad, inmigrantes y tercera edad), contestaron preguntas de los lectores. Andrés Guerrero terminó su intervención diciendo que “nunca va a haber una novela gráfica como ésta porque lo que tengo claro es que con más amor y más entrega no se ha hecho”.

Un libro emocionante y solidario.

«El amor es demasiado complicado» ya está a la venta, editado por Loqueleo (Santillana) tiene un precio de solo 10 euros. Se puede adquirir en numerosas librerías de Madrid, así como en El Corte Inglés, FNAC y Casa del libro. Comprarlo es adquirir buena literatura contada de forma sencilla, apostar por el derecho a la cultura de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, pero sobre todo, es un acto solidario. El autor, Andrés Guerrero, dona a la Fundación AMÁS Social el 20% de todas las cantidades que le correspondan en concepto de retribución por derechos de autor.

Participación de los asistentes en la presentación del libro. FOTO: Fundación AMÁS.

Se trata pues de un libro que enamora, tal y como destacó Virginia Jiménez, la Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Leganés, que cerró el evento compartiendo con los asistentes un episodio personal:  “Le dije a mi hija de 14 años que leyera el libro y que me dijera qué le parecía. Al principio me puso cara rara, pero luego vi su cara de disfrute leyendo. Además, me ayudó a empezar conversaciones concretas con ella y descubrir aspectos del amor y de cómo lo veía y entendía ella. Si yo he sido capaz de sacar esa información a mi hija, qué no harán los profesionales en los colegios, por lo que creo que es una herramienta muy útil para empezar conversaciones”.

Y para animarse a leer, nada mejor que la introducción de «El amor es demasiado complicado»:

Cuando el amor llega nos rompe en dos. Nos roba el sueño. Pero a cambio, nos da toda la alegría del mundo, la esperanza y una fuerza infinita. Así de sencillo. Así de complicado. A veces, demasiado complicado. Por eso este libro y estas historias de amor.