El 25 de abril el Ayuntamiento de Fuenlabrada celebra la Jornada “Contratar a personas con discapacidad intelectual, una apuesta de éxito para las empresas”

Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE), del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

El encuentro, de entrada gratuita, está dirigido a empresas y personas interesadas en la gestión de la diversidad funcional en el mercado laboral. Cuenta con la participación de profesionales de Fundación AMÁS y Plena Inclusión Madrid.

Dar a conocer a las empresas los beneficios de contratar a personas con diversidad funcional, este es el objetivo de la jornada que se celebra el 25 de abril de 10:00 a 12:00 h. en el Salón de Actos del CIFE (Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo), situado en la Avenida de las Provincias, número 33 de Fuenlabrada.

La Concejalía de Empleo y Formación del municipio madrileño, apuesta así por el acceso al empleo y la cultura emprendedora con especial interés en aquellos colectivos, que por sus características, tienen una mayor dificultad en el acceso al mercado laboral.

Para asistir a esta jornada, que es totalmente gratuita, solo es necesario inscribirse previamente a través del correo electrónico: cife.peca@ayto-fuenlabrada.es o bien a través de la web www.cife-fuenlabrada.es

El testimonio de empresas que contratan a personas con diversidad funcional.

El 25 de abril a través de la Jornada “Contratar a personas con discapacidad intelectual, una apuesta de éxito para las empresas”, es una excelente oportunidad para conocer de primera mano los excelentes resultados que supone para los empresarios, apostar en sus plantillas por personas con diversidad funcional.

Pinchando sobre este enlace se puede consultar el programa íntegro de este acto en el que van a participar Directores de Recursos Humanos, directivos y trabajadores de empresas en las que están contratadas personas con diversidad funcional intelectual.

Además, los asistentes podrán conocer el Proyecto de Formación y Empleo con Apoyo (PECA) de la mano de jóvenes con discapacidad intelectual.

Un proyecto que tiene tres objetivos específicos: El primero es la obtención del Certificado de Profesionalidad de ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’ mediante un Itinerario adaptado de Formación y Empleo. En segundo lugar, con la puesta en marcha de otro Itinerario adaptado, desarrollar competencias transversales y la madurez vocacional de los participantes. Y, por último, la experimentación, sistematización y validación de la metodología basada en el Empleo con Apoyo para implantar estrategias innovadoras y eficaces a nivel local.

La experiencia de Fundación AMÁS en la formación e inclusión laboral.

La Jornada “Contratar a personas con discapacidad intelectual, una apuesta de éxito para las empresas”, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y cuenta con la colaboración de Fundación AMÁS y Plena Inclusión Madrid.

El en acto van a exponer los beneficios reales de la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual, Ismael Carrillo, Director General de Atención a Personas de Fundación AMÁS y Juan Carlos García, responsable de formación de la entidad.

La inclusión laboral de las personas con diversidad funcional intelectual es uno de los objetivos básico del Plan Estratégico 2017-2020 de Fundación AMÁS, por este motivo la entidad lleva ya tiempo trabajando en proyectos que suponen la formación y empleo de jóvenes con discapacidad, siempre respetando sus capacidades y deseos.

Entre ellos destaca esta experiencia: “Itinerarios de formación”, una novedosa fórmula que se basa en formación inminente mente práctica  dirigida a  jóvenes con diversidad funcional intelectual en distintos ámbitos laborales según su orientación vocacional.

Formación en "Ayudante de cocina". Foto: Fundación AMÁS.

Formación en «Ayudante de cocina». Foto: Fundación AMÁS.

Para ello, se han creado en el Centro Especial de Empleo (Dymai) de Móstoles, distintos espacios que recrean la actividad laboral real de varias profesiones:

Servicio de restauración (camarer @ s de bar o restaurante

Servicio de limpieza, camarer @ s de hotel, limpieza de oficinas

Servicio de dependiente o reponedor @.

Servicio de recepcionista, auxiliar administrativo básico.

En total más de 30 personas con diversidad funcional intelectual están recibiendo formación en las distintas áreas profesionales, contando con una barra de bar y servicio de mesas totalmente equipadas, una cocina de restaurante profesional, una habitación de hotel con todos los elementos, un espacio para prácticas de reposición de artículos en comercios, así como material informático para la formación de auxiliares y recepcionistas.

Este modelo formativo de Fundación AMÁS ha obtenido ya excelentes resultados con la formalización de ocho contratos laborales, dos trabajadores en prácticas en empresas ordinarias y 17 prácticas internas en la entidad.

Casos de éxito que demuestran que la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual, no solo es posible, sino necesaria y beneficiosa tanto para empresas, organismos públicos, entidades y sobre todo, para una sociedad que pretende crecer económicamente de forma igualitaria.

Todos estos aspectos serán tratados el 25 de abril en la Jornada “Contratar a personas con discapacidad intelectual, una apuesta de éxito para las empresas”, que se celebra en Fuenlabrada.