“Dinámicos en acción”: La lección de solidaridad de personas con grandes necesidades de apoyo del Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita, de Fundación AMÁS

Personas participantes en "Dinámicos en acción" llevan bolsas de ropa a vecin@s de Alcorcón en situación de emergencia social. Foto: Fundación AMÁS

Personas participantes en «Dinámicos en acción» llevan bolsas de ropa a vecin@s de Alcorcón en situación de emergencia social. Foto: Fundación AMÁS

Algun@s andando, la mayoría en silla de ruedas, recorren las calles de Alcorcón para entregar a las personas más necesitadas ropa que, previamente, han preparado y seleccionado tras recibir las peticiones de ciudadanos y ciudadanas en situación de emergencia social.

El proyecto “Dinámicos en acción” surge en el Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita (Fundación AMÁS) en Alcorcón “por el deseo de ayudar de personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo del centro”, dice Marta Fernández, Coordinadora y Persona de apoyo de Fundación AMÁS.

Una lección de solidaridad, que diez personas de este centro están dando en las calles de Alcorcón: “Personas que han sido invisibles han decidido ayudar a otras, en situación de pobreza, que también parecen invisibles”, explica Marta Fernández. Romper este perverso círculo es uno de los objetivos de este proyecto que pulveriza el estereotipo que arrastran las personas con grandes necesidades de apoyo. Ellos y ellas están demostrando que estar en una silla de ruedas o tener problemas de comunicación no les convierte en ciudadan@s de segunda categoría, sólo necesitan apoyos para cumplir sus deseos, en este caso, ayudar a los demás.

Algunos de los participantes con las profesionales de apoyo Marta Fernández y Sandra Martín. Foto: Fundación AMÁS

Un ropero social que sale a la calle

El Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita cuenta con un ropero social que gestionan las personas con discapacidad intelectual, pero ahora ha dado un paso más con el proyecto “Dinámicos en acción”, saliendo a la calle, preguntando directamente a vecinos y vecinas en situación de emergencia social y respondiendo a sus peticiones. Y esto lo están haciendo personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo.

“Salimos al entorno, a los barrios de Alcorcón, viendo necesidades sociales, preguntamos qué tipo de ropa necesitan y luego en el ropero, son las propias personas con discapacidad quiénes preparan los pedidos con los apoyos naturales de sus compañeros y compañeras del centro. Posteriormente salimos de nuevo a la calle a entregar la ropa a quien la ha solicitado” explica Sandra Martín, Persona de Apoyo de este proyecto.

Beatriz Barquilla con un vecino de Alcorcón. Foto: Fundación AMÁS

Las dos profesionales, Sandra y Marta, comparten el entusiasmo de esta iniciativa que ha permitido a personas como Cristina, Valeriano, Jorge, Beatriz o Javier salir a las calles de sus barrios, hablar con sus vecinos, en algunos casos a través de dispositivos que convierten en palabras sus pensamientos y ayudar a quienes más  lo necesiten.

“Trabajamos a través de este proyecto la autodeterminación, las relaciones interpersonales y, por supuesto, la inclusión”, explica Marta Fernández; “Además, colaboramos en crear una nueva conciencia social en la calle. Estamos cambiando el chip y la forma de mirar que tiene la gente de las personas con discapacidad intelectual”, apunta Sandra Martín.

Solidaridad que genera sonrisas

Solo hay que hablar con estas personas y ver sus caras de felicidad por este nuevo proyecto que están emprendiendo, se trata de: Valeriano Gómez, Beatriz Barquilla, Javier García, Conchi Díez, Cristina de la Rosa, Jorge Jiménez, Luis Colmena, María Manrás, Víctor Jesús Fernández y Ana Cristina Jiménez.

Hombres y mujeres con discapacidad intelectual y que, a pesar de sus necesidades de apoyo, no renuncian a sus sueños, como Cristina de la Rosa. Para ella ayudar a los demás es fundamental: “Me hace feliz, me pongo contenta y a los que me miran raro, o no lo entienden, les diría que lo que tienen que hacer es ayudar”, nos dice esta mujer apasionada por otras muchas actividades como la creación de pulseras.

Valeriano Gómez y Javier García, de "Dinámicos en acción". Foto: Fundación AMÁS

Valeriano Gómez y Javier García, de «Dinámicos en acción». Foto: Fundación AMÁS

Valeriano Gómez se expresa con su sonrisa y la tablet que traduce sus palabras: “Me gusta mucho salir a la calle, ver a mis familiares y vecinos en mi barrio, ayudar a la gente” Además, Valeriano tiene un gran sueño: “Me gusta mucho el rejoneo”, solo necesita que alguien relacionado con la tauromaquia le enseñe este arte que él admira.

A Jorge Jiménez le gustan las personas a su alrededor, salir a la calle, sentir el contacto de otros seres humanos y eso lo demuestra con su eterna cara de felicidad, a pesar de su movilidad reducida, este hombre no renuncia a lo más importante, ser feliz y hacer felices a los demás.

Beatriz Barquilla no se deja vencer. Desde su silla de ruedas prepara bolsas con ropa y las lleva hasta las personas que la necesitan: “Un señor quiso hacerse una foto conmigo, estaba muy contento y yo también”. Y es que a Beatriz le gusta salir de compras, a tomar un refresco, a pasear: “¡Vámonos a la calle ya!”, resume sonriente.

Una pasión que comparte Javier García, que utiliza silla de ruedas para desplazarse y un sistema de comunicación  electrónico con el que nos cuenta sus pasiones: “Me gusta salir, ayudar a la gente, conocer a más personas, ¡pero sobre todo, el Real Madrid!”, concluye con una carcajada.

Jorge Jiménez y Javier García en acción social en Alcorcón. Foto: Fundación AMÁS

Vidas reales, grandes y pequeños sueños que se esconden tras esta historia de solidaridad que rompe todas las barreras. El proyecto “Dinámicos en acción” no ha hecho más que empezar en el Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita: “Estamos muy contentas con los resultados, en el futuro queremos ir ampliando el radio de acción solidaria fuera de Alcorcón, a Parque Oeste, Móstoles…en cualquier sitio donde nos necesiten. Sería genial colaborar con otras asociaciones solidarias de forma inclusiva”, dicen Marta y Sandra.

Los vecinos y vecinas de Alcorcón que ya han recibido esta ayuda no salen de su asombro: “Nos suelen decir que nosotros que no lo tenemos fácil, ayudamos a los demás y que ojalá hubiera más gente así”, dicen las mujeres y hombres embarcados en este proyecto con sus sillas de ruedas y sus ilusiones.

Un pelotón de personas solidarias que, junto con las profesionales Marta Fernández y Sandra Martín, recorren los barrios de Alcorcón.

Cualquiera que tenga una situación de emergencia social o quiera colaborar con ellos, será bienvenido, tan solo es necesario ponerse en contacto con “Dinámicos en acción” a través del teléfono: 638 81 73 76; o en los correos electrónicos: sandra.martin@grupoamas.org ó marta.fernandez@grupoamas.org

Ell@s pueden, ¿Y tú?

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”

Eduardo Galeano