Cualtis: Prevención y solidaridad en la IX Carrera por la Inclusión de Fundación AMÁS

La empresa Cualtis patrocina la IX Carrera por la Inclusión de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

La empresa de prevención de riesgos laborales, Cualtis patrocina la IX Carrera por la Inclusión que se celebra el 28 de mayo en Parque Polvoranca. Una solidaridad que se revierte en la mejora de la calidad de vida de 2.000 personas con discapacidad intelectual y sus familias pertenecientes a Fundación AMÁS.

La empresa Cualtis es prevención, salud, bienestar, ejercicio, pero también solidaridad y responsabilidad social. Dedicada a la prevención de riesgos laborales, Cualtis considera como filosofía de empresa, que es necesario fomentar la salud a través del deporte, la inclusión y acciones que aporten valor a la sociedad.

Sagrario Esperanza Ortiz, Directora de Cualtis Madrid Sur.

De todo ello hemos hablado con Sagrario Esperanza Ortiz, Directora de Madrid Sur que nos explica los motivos por los que Cualtis apoya la IX Carrera por la Inclusión.

“Los motivos son múltiples, ya que la “XI Carrera por la Inclusión” de Fundación AMÁS aúna varias labores muy importantes: la primera y más obvia, mejorar la calidad de vida y la inclusión social y laboral de miles de personas con discapacidad intelectual, y también visibilizar la necesidad de un mayor esfuerzo colectivo para conseguir la plena integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad. Pero también creemos muy positivo que para lograr ambas metas se promueva una de las actividades claves dentro de los hábitos de vida saludables, como es el deporte. Apoyar todos estos objetivos, tan ligados a la salud de las personas y las organizaciones, forma parte del ADN de Cualtis.”

¿Es la primera vez que apoyan eventos de este tipo?

-“Cualtis está comprometido con el deporte, y son muchas las iniciativas en las que participamos de distintas maneras, desde el patrocinio de equipos deportivos, tanto de base como profesionales y de carreras populares en diversos puntos de la geografía del país, hasta el fomento de la actividad deportiva entre nuestros clientes y trabajadores, como por ejemplo con la participación, año tras año, en el Medio Maratón de Madrid. En la última edición, sin ir más lejos, hemos reunido a más de 600 corredores con nuestra camiseta. Por otro lado, para nosotros la plena inclusión de las personas con discapacidad es un objetivo prioritario, y por ese motivo participamos en iniciativas que la fomentan desde distintos prismas.”

¿Dentro de su RSC, apoyan el mundo de la discapacidad? ¿De qué manera?

“Nuestra actividad principal es promover la seguridad y la salud en las organizaciones, y también nuestra mayor vocación. En este sentido, creemos que la salud de una empresa no se limita a la ausencia de enfermedades o accidentes en su seno, sino que abarca muchos otros aspectos, y solo es completa cuando también aporta un valor a la sociedad; apoyar el acceso laboral de las personas con diversidad funcional forma parte de ese valor. Llevamos a cabo este apoyo desde distintos ámbitos: por ejemplo, mediante el patrocinio y colaboración a nivel técnico en los “Premios Nacionales a la Excelencia en Prevención de Riesgos Laborales destinada a Personas con Discapacidad” organizados por la Fundación Alares, que este año caminan hacia la VI edición y se han convertido ya en un referente en su terreno, además de un incentivo excelente para las empresas».

«También colaboramos a nivel técnico con el distintivo DIGA –Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad– , creado por la Fundación Shangri-La. Se trata de un sello que valora el grado de accesibilidad que tiene una empresa o servicio. Lo hace estableciendo cinco niveles de excelencia. Se trata, pues, de evaluar la accesibilidad de unas instalaciones realizando un análisis, entre otros parámetros, de los accesos, la movilidad interior y exterior, el mobiliario o las señalizaciones. El distintivo DIGA se aplica también a páginas web –DIGA-WEB– , donde se establecen tres niveles de calidad y excelencia. En ambos casos está certificado por IMQ. Pensamos que tiene una notable utilidad, por un lado para las empresas, ya que les permite conocer y difundir el grado de accesibilidad de sus instalaciones, y por otra para las propias personas con discapacidad, a quienes les sirve de guía práctica para descubrir los entornos y locales accesibles en su día a día.»

«En este mismo sentido también hemos suscrito recientemente un acuerdo de colaboración con la Fundación Carmen Pardo-Valcarce –FCPV– para participar en el programa “Empleo con Apoyo”. El objetivo, en este caso, es la integración socio-laboral y la creación del empleo para personas con discapacidad intelectual y su mejora. Se trata de ofrecer la formación necesaria en el propio puesto de trabajo, mejorando sus destrezas y habilidades profesionales y sociales.»

«En definitiva, con estas iniciativas queremos aportar nuestro granito de arena al reto colectivo de la inclusión laboral y la accesibilidad en las empresas, que, estamos convencidos, no solo redundan en beneficio de las personas y de la sociedad, sino de las propias organizaciones.”

Una solidaridad que se transforma en calidad de vida.

La colaboración de empresas solidarias como Cualtis en la IX Carrera por la Inclusión de Fundación AMÁS, revierte en la sociedad en forma de calidad de vida para 2.000 personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Carrera por la Inclusión 2016. Foto: Fundación AMÁS.

Los fondos recaudados en este evento solidario se destinan a que niños y niñas con discapacidad reciban los tratamientos que necesitan, a que las personas adultas obtengan un puesto de trabajo digno, a proteger sus derechos, como vivienda, formación, ocio, deporte, vida independiente y hasta las necesidades de una vejez digna.

Como Cualtis, muchas empresas y ciudadanos solidarios se calzan las zapatillas el 28 de mayo para luchar por los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Porque si todos corremos en la misma dirección, podemos transformar el mundo.

¡Gracias a tod @s  por colaborar en la creación de una sociedad más justa!