Conocer y preparar el proceso de envejecimiento de nuestro familiar con discapacidad intelectual
En el marco del proyecto de atención a personas mayores de Fundación AMÁS, se han realizado sesiones formativas e informativas a familias del servicio de vida independiente, impartidas por María Osorio, directora del servicio de viviendas en comunidad, Silvia Bazaco, coordinadora del servicio, y Alonso Donoso, psicólogo y responsable del proyecto de mayores de la Fundación.
Durante las sesiones se informó a las familias de las necesidades que vinculadas a los procesos de envejecimiento de las personas usuarias del servicio se afrontan en el día a día de la Fundación, así como de los planes de apoyos necesario vinculados a las necesidades individuales de las personas.
Para las familias fue muy interesante conocer las características de este envejecimiento, las demencias y deterioros cognitivos asociados al mismo, y herramientas con las que el equipo de profesionales planifica y organiza el cuidado y la atención de la persona en el futuro, como la planificación por adelantado, con el fin de vincularlas a estos procesos y a la preparación de los apoyos futuros.
El aumento de la esperanza de vida en nuestro país es, al mismo tiempo, un éxito del sistema social y sanitario, y uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Esta esperanza de vida ha llegado también a las personas con discapacidad intelectual, un colectivo que afronta, además, procesos de envejecimiento prematuro, que se inician aproximadamente a los 45 años.
Testimonios
En relación al proceso de envejecimiento de las personas con discapacidad, y al propio de la familia, el programa Por Tres Razones de RNE entrevistó a Encarnación Sacristán, madre de José Manuel, una persona con discapacidad de la Fundación AMÁS, para hacerse eco de la importancia de ofrecer los apoyos necesarios a personas y a familias y acompañar este doble envejecimiento.
Puedes escuchar su testimonio en este audio.