Bankia apoya con 3.000 euros dos proyectos formativos de Fundación AMÁS sobre inserción laboral y nuevas tecnologías. Foto: Fundación AMÁS.

La Fundación AMÁS Social y la Asociación Club Amigos, pertenecientes a la entidad, desarrollan estos proyectos que tienen como objetivo la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual. La entidad financiera ha apoyado 252 proyectos sociales en 2017, a través del programa Red Solidaria, por un importe global superior a los 1,4 millones de euros.

Grupo AMÁS ha recibido el apoyo de Bankia por importe de 3.000 euros para dos de sus proyectos: ‘Proyecto piloto de formación e inserción laboral’, con 1.500 euros y ‘Formación en nuevas tecnologías’, que recibe la misma cantidad.

Ambas acciones correspondientes a Fundación AMÁS Social y Club Amigos, respectivamente, tienen como objetivo la inclusión y la autonomía personal de personas con discapacidad intelectual.

El apoyo de Bankia se enmarca en su programa Red Solidaria, por el que sus oficinas apoyan un proyecto social cercano, que eligen a principios de año, si logran alcanzar sus objetivos de negocio en el conjunto del ejercicio.

En el año 2017, un total de 252 proyectos recibieron apoyo económico por más de 1,4 millones de euros gracias al programa del banco, lo que favoreció a más de 166.700 personas en toda España.

Proyecto piloto de formación e inserción laboral.

En el caso del ‘Proyecto piloto de formación e inserción laboral’, en solo un año se han logrado ocho contratos en empresas ordinarias, dos trabajadores en prácticas externas y una veintena de prácticas internas en la entidad.

La finalidad de este proyecto es dar respuesta a la oferta de formación que existe en el mercado y que no es suficiente, ya que los jóvenes con discapacidad intelectual necesitan una formación adaptada a sus necesidades.

En total, 30 personas con diversidad funcional intelectual están recibiendo formación en este proyecto de Fundación AMÁS, que ha obtenido ya excelentes resultados.

Formación en nuevas tecnologías

Por otra parte, a través de Red Solidaria 2017, los empleados de Bankia de las oficinas cercanas a Alcorcón (Madrid), han decidido apoyar con 1.500 euros el Programa Formativo de Club Amigos, destinado a formar en nuevas tecnologías y autonomía personal a personas con discapacidad intelectual.

Gracias a estas actividades, ya se están beneficiando casi medio centenar de usuarios y usuarias del Fundación AMÁS, en formaciones que han comenzado a desarrollarse en octubre de 2017 y se prolongarán hasta junio de este año. Un proyecto que se realiza en la sede de la entidad situada en la Avenida del Pinar de Alcorcón (Madrid).

A través de esta actividad se acerca el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a personas con discapacidad intelectual, haciendo las adaptaciones necesarias para que puedan tener acceso a ellas en su vida cotidiana, y aprendan a utilizarlas de manera funcional.

De este modo, se garantiza la alfabetización digital de las personas con discapacidad intelectual, impulsando la utilización de las nuevas tecnologías como herramienta frente a la exclusión social, y como medida de apoyo en el acceso a los recursos comunitarios.

Para ello se utilizan teléfonos smartphones y equipos informáticos, con el fin de reducir la brecha digital y favorecer un consumo responsable, seguro y adecuado de las nuevas tecnologías.

La formación, que cuenta con tres grupos de participantes en distintos horarios de tarde, pretende, además, aprovechar el potencial digital para dar apoyos a las personas con discapacidad intelectual y favorecer entornos más accesibles.

Red Solidaria

El programa Red Solidaria se inició en 2013 y, desde entonces, trata de reconocer el esfuerzo de los empleados en el logro de objetivos de negocio a través del apoyo de proyectos sociales cercanos, propuestos por los propios empleados, con el objetivo de que la acción social del banco se desarrolle en las localidades donde está presente.

De este modo, la entidad apoya a las asociaciones, fundaciones y ONG que desarrollan programas de acción social en estas zonas y que generan un impacto local perceptible por sus clientes y empleados.

En el año 2017, un total de 252 proyectos recibieron apoyo económico por más de 1,4 millones de euros gracias al programa del banco, lo que favoreció a más de 166.700 personas en todo el ámbito nacional.