Fundación AMÁS acompaña a ocho centros de atención temprana de la Comunidad de Madrid en la transformación de sus prácticas hacia modelos más inclusivos
Profesionales del servicio de atención a la infancia de Fundación AMÁS lideran un proceso de acompañamiento en prácticas recomendadas en atención temprana a ocho centros de la Comunidad de Madrid.
El objetivo de este proceso es compartir el conocimiento y experiencia adquiridos por la Fundación AMÁS durante la última década en la trasformación de los apoyos que se ofrecen en atención temprana a los niños y niñas con discapacidad intelectual o riesgo de desarrollarla. Se fundamenta en unas prácticas que dejan atrás los modelos clínicos y apuestan por modelos de apoyo inclusivos que facilitan la participación de los menores en su contexto natural y en colaboración con la familia.
A través de este proceso de acompañamiento Fundación AMÁS compartirá con Apsa, Integrandes, Apascovi, Aceops, Aleph, Envera, Fundación Raíles y Apadis, ubicadas en municipios de Arganda del Rey, Aranjuez, Collado Villalba, Madrid y San Sebastián de los Reyes, cuáles son las prácticas recomendadas en atención temprana y su implementación desde una organización sin ánimo de lucro que defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Esta acción forma parte del proyecto ‘Infancia en comunidad’ de Plena Inclusión Madrid y está financiado por el 0,7% del IRPF de la Comunidad de Madrid.
“Para todo el equipo de la Fundación es un orgullo y una gran responsabilidad acompañar a entidades como la nuestra en la implementación de esta filosofía de trabajo que tiene un alto impacto sobre la desinstitucionalización de las personas con discapacidad al actuar desde la familia y en el entorno natural. Agradecemos la confianza de Plena Inclusión Madrid en Fundación AMÁS para impulsar este proceso de transformación” Mar Marín. Directora técnica de infancia de Fundación AMÁS
La familia y el entorno natural, las claves del cambio
La Atención Temprana es un conjunto de acciones destinadas a niños y niñas de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de desarrollarla, y que combinan de forma planificada y coordinada diferentes disciplinas encaminadas a dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan.
El modelo de intervención de Fundación AMÁS, ya consolidado en la entidad, parte de una detección de necesidades del menor y de la familia en el día a día y construye de forma conjunta los procesos de mejora, con el objetivo de ayudar a los niños y niñas a aprender y mejorar sus capacidades de manera funcional a partir de su participación en sus contextos naturales.
Fundación AMÁS considera el rol de la familia imprescindible en la intervención temprana, por ser quien mejor conoce las necesidades de sus hijo/as, identifica junto con el profesional los objetivos prioritarios y ofrece la red de apoyos más importante para generar oportunidades de aprendizaje en el entorno de los niños y niñas.
Claudia Hincapié, madre de dos gemelos diagnosticados con TEA, señala en relación a este modelo la importancia de ser parte de la intervención.
“Descubrir este modelo de atención temprana ha sido revelador. Antes yo como madre no formaba parte de las terapias. Aquí vi un cambio total en cómo se incorpora la familia y se convierte en una pieza clave de los desafíos que se les proponen a los niños y a las niñas en su día a día”. Claudia Hincapié. Madre.