Artistas de Fundación AMÁS y vecinos de Leganés transforman el Pasaje de la Inclusión

El nuevo aspecto del pasaje de la calle Sabatini en Leganés. Foto: Fundación AMÁS.

En el marco de la Semana de la Diversidad Funcional organizada por el Ayuntamiento de Leganés, artistas con discapacidad de Fundación AMÁS,  junto con vecinos del municipio han transformado el Pasaje de la calle Sabatini en un bosque de la inclusión.

Armados con botes de pintura, brochas, bocetos y mucha ilusión más de una treintena de artistas con discapacidad intelectual de Fundación AMÁS han demostrado que la inclusión es posible. Y el resultado es el aspecto actual del Pasaje de la calle Sabatini de Leganés, era un lugar feo y oscuro que se ha transformado en un bosque lleno de luz y esperanza.

Aspecto del pasaje de la calle Sabatini antes de la iniciativa "Transforma tu ciudad". Foto: Fundación AMÁS.

Aspecto del pasaje de la calle Sabatini antes de la iniciativa «Transforma tu ciudad». Foto: Fundación AMÁS.

Ha ocurrido durante la celebración de la Semana de la Diversidad Funcional organizada por el Ayuntamiento de Leganés. Por primera vez, el municipio ha realizado una actividad en la calle que ha implicado a cientos de vecinos, no sólo personas que pasaban por la calle y felicitaban por la iniciativa, al tiempo que ayudaban a pintar, también a una red  entidades como la Asociación de Vecinos Centro, el Colectivo de Artistas del Sur (C.A.S) y el propio Ayuntamiento de Leganés.

“Transforma tu ciudad”: un proyecto innovador de Fundación AMÁS.

Durante tres días: 12, 13 y 14 de diciembre, ha tenido lugar esta experiencia en Leganés con la que Fundación AMÁS ha querido “Transformar tu ciudad”, no sólo estéticamente, sino, lo más importante, concienciando de que todos los ciudadanos y ciudadanas pueden unir sus fuerzas para mejorar su entorno, sin importar edad, sexo o condición física alguna, incluida la discapacidad.

Vecina de Leganés colaborando en El Bosque de la Inclusión. Foto: Fundación AMÁS.

Así niños, personas mayores, jóvenes, hombres y mujeres, todos vecinos y vecinas de Leganés han captado el mensaje, muchas han sido las personas que se han interesado en la calle por la iniciativa y han decidido poner también su toque de color en las deterioradas paredes del Pasaje de la calle Sabatini.

Detalle de una de las figuras de barro que decoran el mural. Foto: Fundación AMÁS.

Iniciativa "Transforma tu ciudad". Foto: Fundación AMÁS.

Iniciativa «Transforma tu ciudad». Foto: Fundación AMÁS.

Artistas de Fundación AMÁS decoran El Bosque de la Inclusión. Foto: Fundación AMÁS.

Tal ha sido el éxito de la iniciativa, que en principio solo estaba previsto pintar una pared y ante la cantidad de voluntarios, se decidió decorar ambos lados del pasaje con dos lemas: INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD.

El resultado es un bosque cuyo diseño ha sido decidido entre los artistas con discapacidad y todas las entidades implicadas en un proceso previo que duró un mes. El dibujo final fue elegido entre cientos de ideas aportadas por los artistas de Fundación AMÁS. Además de pintura, se ha utilizado cerámica, creando unos pájaros en tres dimensiones de diferentes colores y tamaños que simbolizan una sociedad en la que todos cabemos y convivimos.

“Pasaje de la Inclusión”.

Entre los vecinos y vecinas de Leganés que pusieron su granito de arena en esta transformación del entorno, cabe destacar la visita de la Concejala de Educación y Servicios Sociales, Virginia Jiménez acompañada de Jorge Pérez, Concejal no adscrito, Marta López, Directora de Educación y Servicios Sociales y los técnicos de educación, Alfonso Lechón y Ramón Álvarez. Todos ellos no dudaron en coger un pincel para colaborar en este bosque transformador.

Virginia Jiménez, Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Leganés, junto con miembros de su equipo y artistas de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

El Ayuntamiento de Leganés ha calificado la propuesta como una gran iniciativa de transformación no sólo física y del entorno, sino del pensamiento colectivo, por ello, se está valorando colocar una placa en el pasadizo para renombrarlo “Pasaje de la Inclusión”.

Algo que ha sido posible gracias al compromiso de todas las personas y entidades implicadas en este proyecto innovador, ellos y ellas ya han dejado huella en la ciudad de Leganés, una huella de solidaridad y justicia. ¡Gracias!.