AMÁS Fácil y Qurtuba editores firman un convenio para promover la creación de libros accesibles

Firma de convenio de colaboración entre AMÁS Fácil y Qurtuba editores . Foto: Fundación AMÁS.

El proyecto de colaboración mutua de ambas entidades contempla la edición de diversos materiales en los próximos meses, siguiendo las pautas internacionales de Lectura Fácil, permitiendo el acceso a la cultura a personas con problemas de compresión lectora de cualquier índole.

Las personas con discapacidad intelectual, al igual que otros colectivos con dificultades de comprensión lectora, quieren disfrutar del derecho de leer y de todo lo que les aporta la lectura: imaginación, conocimiento, ocio, diversión, etcétera. Pero querer, no siempre es poder. Según un dato del estudio de la encuesta estatal EDAD de 2008, realizada por el  Instituto Nacional de Estadística, las personas con discapacidad en España perciben leer como la actividad que más les cuesta realizar, por verla en muchos casos inaccesible.

Qurtuba editores es una empresa de gestión de proyectos editoriales que viene trabajando desde el año 2006 con las principales editoriales de material escolar y de literatura infantil y juvenil. Desde Qurtuba han decidido ampliar su radio de actuación a la edición de libros de literatura accesible, buscando cubrir las necesidades de los distintos colectivos que utilizan la lectura fácil como método de acceso a la información y de disfrute de la lectura, a través de la creación de un sello editorial propio.

AMAS Fácil, el servicio especializado de Grupo AMAS de lectura fácil, lleva desde 2015 realizando servicios para poder atender todas las demandas de personas, entidades e instituciones para hacer más accesibles los textos, la literatura, la información, etcétera.

Parte del equipo de AMÁS Fácil con Qurtuba editores . Foto: Fundación AMÁS.

El servicio busca que las personas con discapacidad intelectual se conviertan en profesionales de la lectura fácil y en sujetos activos del cambio social. Con este convenio AMAS Fácil continua con su compromiso con la lectura fácil en el mundo editorial, iniciado en los últimos años con otros proyectos literarios.

El proyecto de colaboración mutua de ambas entidades contempla la edición de diversos materiales siguiendo las pautas de la IFLA (en sus siglas en ingles Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) e Inclusion Europe, bajo el planteamiento de sus entidades supervisoras: Asociación Lectura Fácil y Plena Inclusión, de la cual Grupo AMAS es miembro a través del servicio ADAPTA, perteneciente a Plena Inclusión Madrid.

Como paso previo a la edición de los libros del nuevo sello editorial, Grupo AMAS y Qurtuba editores, están visitando a diferentes entidades que promueven clubes de lectura Fácil y talleres literarios, y a otras entidades que trabajan a través del arte y la cultura  como método de intervención social. Las visitas tienen como objeto recabar información sobre los intereses de los futuros lectores, y sobre las necesidades de los facilitadores-dinamizadores de los grupos para intentar colaborar en su tarea.

A partir de las primeras conclusiones obtenidas de dichos encuentros, ya se está trabajando en la creación de los libros que se publicarán en los próximos meses.