AMÁS Fácil valida a lectura fácil y lenguaje claro 3 libros para fomentar hábitos de lectura en niños y niñas

• “Lecturas con CEAPA” es el proyecto impulsado por CEAPA junto a Qurtuba editores S.L. y AMÁS Fácil

• Los 3 libros publicados están destinados a niños de diferentes edades cuyo contenido trata sobre los derechos de niños, mujeres e igualdad, así como de la vida de escritoras españolas

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado, es decir, CEAPA ha impulsado un proyecto titulado “Lecturas con CEAPA” en el que ha contado con el servicio de AMÁS Fácil para validar los textos a lectura fácil o revisar su adaptación a lenguaje claro de los 3 libros que componen dicho proyecto. Además, Qurtuba editores S.L. ha sido una pieza fundamental para impulsar estas publicaciones cuyo objetivo es inculcar y fomentar el hábito de lectura en niños y niñas desde edades tempranas. El Ministerio de Cultura ha subvencionado este proyecto incluido en su plan de fomento a la lectura.

“Derechos de la infancia”, ilustrado por Inés Burgos, es el primer libro destinado a niñas y niños de entre 6 y 9 años cuyo objetivo es mejorar las habilidades de lectura y la comprensión de textos, al tiempo que los lectores aprenden sobre los derechos de las niños y niñas o jóvenes.

El segundo libro titulado “Las mujeres en la sociedad”, Ilustrado por Ana María Rodríguez Morillas, está destinado a niñas y niños de entre 10 a 13 años en el que los lectores se familiarizan con la evolución de los derechos de las mujeres y de la igualdad de oportunidades.

Y por último, el tercer libro que completa este proyecto, Ilustrado por Alejandro Torrecilla Castillejo, se titula “Escritoras españolas” y está dirigido a un público de edades comprendidas entre los 14 y 17 años.

En él se relata la vida de escritoras que abrieron camino en la literatura española a lo largo de la historia.

“Desde CEAPA estamos muy contentos tanto en el desarrollo del proyecto como el resultado obtenido, por ello, nos gustaría que la colaboración con Fundación AMÁS y Qurtuba editores S.L. no se quede aquí, sino que continúe en el futuro y podamos desarrollar proyectos tan importantes como éste”, explica Mª Carmen Morillas, vicepresidenta de CEAPA.

El equipo Incluyendo de Qurtuba editores S. L. se ha encargado del desarrollo editorial de los 3 libros, desde la redacción de los textos originales y la selección de los fragmentos literarios que se han incorporado a los libros, hasta el diseño y el desarrollo gráfico de cada uno de ellos. Por ello, Pablo Schmilovich, director de Qurtuba editores S. L., explica que “este ha sido un proyecto muy ilusionante para nosotros por haber sido gestado conjuntamente con la CEAPA y Fundación AMÁS con quienes tuvimos un entendimiento perfecto en todo momento. Esperamos que de esta unión de voluntades surjan nuevos proyectos en la misma línea de accesibilidad lectora, a la que Qurtuba le dedica mucho de su esfuerzo por medio de su línea editorial Incluyendo”.

Dicho proyecto también incluía la organización de un ciclo de 3 videoconferencias dirigidas a niños y familias para también impulsar la lectura. La primera de ellas “Lectura fácil y literatura, una forma de fomentar la lectura”. La segunda, se realizó un cuentacuentos junto al Museo Thyssen-Bornemisza titulado “Tejiendo vidas y contando cuadros”. Y, por último, una lectura dramatizada realizada por AMÁS Escena, la compañía de teatro y danza de Fundación AMÁS titulada “La cuarentena que cambió mi vida”.

“Es la primera vez que trabajamos con CEAPA y estamos muy contentos. Nuestro trabajo tanto en la validación de los 3 libros como en la coordinación de las videoconferencias ha cumplido con creces nuestras expectativas”, detalla Carlos Sánchez, Coordinador de AMÁS Fácil.

Los libros se pueden leer y descargar de forma digital en la web de CEAPA: www.ceapa.es o directamente en los siguientes links: