AMAS Fácil adapta a lectura fácil 12 documentos oficiales del Ministerio de Igualdad y del Instituto de las Mujeres, dentro de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea

• AMÁS Fácil es el servicio de lectura fácil y accesibilidad cognitiva de Fundación AMÁS

• Nació en 2015 y es uno de los servicios de referencia a nivel estatal por tener en plantilla estable a personas con discapacidad intelectual expertos en lectura fácil

AMÁS Fácil ha adaptado a lectura fácil 12 documentos de diferente índole del Ministerio de Igualdad y del Instituto de las Mujeres. Este proyecto se enmarca dentro del compromiso por hacer más accesible y cercana la información de dicho Ministerio y se ha podido realizar gracias a los fondos «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia» de la Unión Europea. Dicha tarea se comenzó en diciembre de 2022 y se ha terminado a finales de marzo de 2023.

Los documentos adaptados y validados en la metodología conocida como “lectura fácil”, metodología de accesibilidad cognitiva en textos para hacer más comprensible y atractiva la información, van desde dípticos y trípticos de información hasta guías sobre salud de las mujeres y para prevenir la violencia de género o violencia contra personas LGTBI. En palabras de Carlos Sánchez, Coordinador del servicio: “Con esta colaboración cumplimos un doble objetivo, por un lado, tener volumen de servicio, en una época de crisis de nuestro sector, y por otro, cumplimos con nuestro compromiso ético-político de apoyo a la igualdad y a la inclusión con otros colectivos en riesgo como es la mujer o las personas LGTBI”, –continúa Sánchez-, “para nosotros es un reto, ya que se tratan de documentos de diferente índole, y, además, son documentos que va a leer mucha gente y que busca en ellos apoyo o ayuda. Ha sido un reto bonito de conseguir”.

El Ministerio de Igualdad está comprometido con la eliminación de barreras y la accesibilidad universal, y ello incluye la adaptación a lectura fácil de las publicaciones más relevantes del Departamento para personas con dificultades de accesibilidad cognitiva.

Puedes descargarte las guías en los siguientes links:

AMÁS Fácil tiene en plantilla a 3 personas, 2 de ellas con discapacidad intelectual y mantiene relaciones laborales esporádicas con más de 30 personas colaboradoras con y sin discapacidad intelectual. En la actualidad es de los pocos servicios de impacto estatal que sostiene en su plantilla y de manera fija, a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y es uno de sus grandes compromisos. Cuenta con diferentes reconocimientos como: el Premio de Fundación Universia 2015 de proyectos inclusivos en la categoría de empleo, las dos Buenas Prácticas, junto a Loqueleo editorial, por la novela gráfica “El amor es demasiado complicado” en el II Encuentro “Letras para Todos” (Madrid) 2015 y en el I Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva (Cáceres) 2017, y la buena práctica en el II Encuentro de BBPP en lenguaje Claro y lectura fácil en la Administración Local 2018, junto al Ayuntamiento Leganés “Leganés, ¡claro!”.

AMÁS Fácil presta diferentes servicios como: Formación en lectura fácil y lenguaje claro, adaptación de textos a lectura fácil y lenguaje claro o validación de textos en lectura fácil, entre otros. Para más información, en su página web: https://amasfacil.org/

A continuación, dos vídeos donde las personas que componen AMÁS Fácil explican de primera mano en qué consiste este servicio.

Logo Plan de Recuperación y Transfromación y Resiliencia
Ministerio Igualdad