AMÁS Escena nos propone un viaje en el tiempo con la obra “Gandula”, el 2 de junio en el Centro Cultural Norte-Universidad

La obra de producción propia, ha sido seleccionada en la convocatoria “Escenario Abierto” del Ayuntamiento de Móstoles entre una gran multitud de piezas presentadas. Se trata de un retrato crítico de la visión de la discapacidad intelectual en los años 30 en Madrid.

¿Cómo vivían las personas con discapacidad intelectual en los años 30 y 40 en Madrid?, ¿tenían derechos?, ¿eran tratados como “gandules”, vagos y maleantes? Son preguntas a las que contesta la obra “Gandula” y que invita al espectador a reflexionar y analizar hasta que punto han cambiado las cosas desde ese periodo histórico hasta nuestros días.

Es la propuesta de esta producción propia del grupo de artes escénicas de Fundación AMÁS, AMÁS Escena, que ha sido seleccionada en la convocatoria “Escenario Abierto” del Ayuntamiento de Móstoles. “Gandula” se va a representar el día 2 de junio en el Centro Cultural Norte-Universidad de Móstoles (Avenida del Alcalde de Móstoles, 34), a las 20:00 h.

Una obra basada en documentación histórica real.

Actores, actrices, bailarines, atrezzistas, músicos, con y sin discapacidad intelectual, forman este proyecto en cuya fase de producción ha contado con una exhaustiva documentación histórica, ya que las escenas y situaciones que se representan están basadas en hecho reales. Para ello el equipo artístico ha consultado distintas fuentes como:

“La locura y su memoria histórica”. Sánchez Vallejo, Juan. Editorial Atlantis.

“Historia subjetiva del manicomio de Miraflores” Gotor Díaz, Pablo. 2002. Editorial: Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla.

“Ley de vagos y maleantes” 4 de agosto de 1933.

– Cómic “Paracuellos 2”. Giménez, Carlos. Editorial Glénat.

“Gandula” es el resultado de una mirada al pasado y una puesta en escena en positivo ya que se introducen propuestas de valor hacia la mejora, hacia la construcción de un futuro más justo para todos, con independencia de capacidades, ideologías, sexo, religión, idioma, sueños o esperanzas.

Por esta razón, artistas con y sin discapacidad intelectual han trabajado codo con codo, desde los 15 actores y actrices de AMÁS Escena, escenografía y vestuario a cargo de profesionales con y sin discapacidad, música a cargo del pianista Alejandro Peralvo, miembro de la compañía y la voz de Diana Navas, profesora de canto de la Escuela de Formación.

La propuesta ha contado también con la colaboración de diez alumnos del I.E.S. Rayuela , continuando así con un proceso de colaboración anterior en varias piezas teatrales, cuyo resultado ha sido totalmente exitoso.

En definitiva, una suma de fuerzas que convierte en “Gandula” en una lección de historia que nos invita a conocer los errores y las injusticias del pasado con un único objetivo: Construir un futuro en el que no haya ganadores y perdedores, ciudadanos de primera y de segunda.

El 2 de junio a las 20:00 h. “Gandula” nos invita a hacer un viaje en el tiempo en el Centro Cultural Norte-Universidad de Móstoles.