35 proyectos de Fundación Amás Social financiados por los Fondos Europeos de la Comisión Europea

• Los 35 proyectos financiados están siendo destinados a mejorar los centros y reducir la brecha digital

Proceso de adaptación a Lectura Fácil. Foto: Grupo AMÁS

En julio de 2020, el Consejo Europeo acordó un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation EU (Próxima Generación UE) dotado con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros. El Fondo de Recuperación garantiza una respuesta europea coordinada con los Estados Miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Estos fondos, en el caso de las entidades sociales, están orientados a mejorar las dotaciones tecnológicas, medioambientales y de accesibilidad de los centros y servicios que apoyan a los colectivos sociales, como es el caso de Fundación Amás Social. Los 35 proyectos financiados están siendo destinados a mejorar los centros y reducir la brecha digital.

En esta primera fase de implementación, los proyectos puestos en marcha son los siguientes:

• Instalar equipos de realidad virtual en la residencia NPP.
  • Adquirir también equipos de realidad virtual en el aula de informática y tecnología
  • En 10 viviendas el objetivo es reducir la brecha digital de las personas que viven en sus casas, incluyendo el dispositivo Alexa.
  • En el CO Marcelino Camacho, realizar una reforma para adaptar espacios para las personas con discapacidad intelectual.
  • En el centro de atención temprana Reinosa que en breve abrirá sus puertas, se han realizado obras para adecuar el acceso a los niños y niñas, así como a sus familias.
  • Y, por último, el proyecto de transformación digital cuyo objetivo es desarrollar el filemaker para que familias y personas puedan acceder a esta herramienta digital. Además, este proyecto también incluye incorporar pantallas de televisión y tablets para comunicar de forma digital información como los menús o incluso carteles corporativos.

Para la siguiente fase de implementación, los siguientes proyectos serán:

• Implantar la energía fotovoltaica en todas nuestras residencias: Polvoranca, Coimbra, Zurita y Pinos. Lo que conllevará un importante ahorro en energía eléctrica.
  • Mejoras de adaptación de baños en algunos centros: CO Marcelino Camacho, CO Pinos y Hogares Pinos.
  • Mejoras de adaptación en espacios de uso compartido en RESCO Pinos, Residencia Polvoranca.
  • Accesibilidad en Centro de Atención Temprana de Calle París, acceso directo al comedor de Coimbra, reposición de camas articuladas y adaptación de espacios.
  • Adquisición de medios tecnológicos para adquisición de autonomía física, cognitiva y de relación interpersonal del centro de día de Coimbra.
  • Mejoras tecnológicas en diversos centros.
  • Equipamientos para rehabilitación, equipos realidad virtual e impresión 3D para mejorar la calidad de vida de las personas.

El objetivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España es acelerar la recuperación económica y social tras la crisis del COVID-19 y lograr incrementar la capacidad de crecimiento a medio y largo plazo. Se trata de crear las condiciones adecuadas, con reformas e inversiones, para que los fondos europeos se empleen de la forma más eficiente y tengan el mayor impacto posible.

El Plan ha sido elaborado sobre cuatro ejes transversales –la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social, y la igualdad de género.