Marga y Alejandro con su contrato artístico con una compañía de teatro.

Marga y Alejandro con su contrato artístico con una compañía de teatro.

  • En total, conseguidas 40 oportunidades, 27 para hombres y 17 para mujeres. 36 de ellas han sido inserciones y 4 de formación

  • Grupo AMAS pone en marcha este año, un nuevo proceso motivacional de formación y empleo, que permite a todas las personas tener oportunidades de formación y/o empleo, interno o externo a la organización

Desde inicios del año y gracias a la colaboración de las diferentes áreas de la organización, Grupo AMAS ha diseñado un proceso donde cualquier persona, con independencia del recurso al que pertenezca en la organización, o incluso de fuera de ésta, puede optar a que se le apoye en su proyecto de vida, accediendo a alguno de los recursos actuales de prácticas, empleo y/o formación, dentro o fuera de la entidad. Este nuevo proceso, tiene como punto de partida la motivación de las personas y permite cumplir las demandas de cada persona según sus preferencias.

Iniciado el proceso en mayo, más de 100 personas se han interesado por participar en el mismo y buscar a través de él una oportunidad laboral o formativa. Se espera que a lo largo de este año esta cifra aumente.

La Escuela de Formación Másymenos, un ejemplo innovador de formación

La Escuela de Formación de Másymenos tiene como objetivo principal “capacitar a las personas con diversidad funcional intelectual adulta a través de un proceso de formación adaptado según sus preferencias e intereses, el cual se desarrollará en un itinerario individualizado de inserción laboral y a través de un apoyo continuo en todo el proceso respetando sus derechos, capacidades y motivación. Con el fin de disminuir el número de personas desocupadas y que  tengan la oportunidad de un futuro laboral en empresas protegidas o empresas ordinarias”, detalla Juan Carlos García director de la Escuela.

“Además, -continúa García –  “apoyamos para generar cambios en los entornos laborales que posibiliten mayor oportunidades laborales independientemente de las necesidades de apoyo. Para ello acompañamos, apoyamos a los profesionales de los entornos laborales los cuales se convertirán en apoyos naturales”.

Los participantes son de los centros ocupacionales del Grupo AMÁS cuyas metas personales estén vinculadas a conseguir un trabajo

En la escuela de Formación Másymenos  se desarrollan tres ámbitos esenciales para el empleo:

  • Orientación vocacional (con un proceso de indagación individual)
  • Competencias técnicas del perfil profesional de la elegida por la persona.
  • Competencias personales y sociales.

Las fases del itinerario de formación individualizada son:

1º Fase de indagación vocacional.

2º Entrenamiento en las salas de la escuela de formación, equipadas de manera similar en el entorno laboral real.

3º Prácticas en entornos laborales reales

Nuestro modelo de formación cuenta con una serie de irrenunciables:

  • Esta formación parte teniendo EN CUENTA LAS CAPACIDADES DE LAS PERSONAS.
  • No se realiza proceso de selección, para la participación solo se pide que tenga motivación para el empleo. Por ello, personas con muchas necesidades de apoyo han logrado una inserción laboral (adaptando el puesto, el entorno,…)
  • La personas eligen en todo el proceso lo que quieren desarrollar (sus preferencias) (la motivación como base de la formación).
  • Uso de nuevas tecnologías para la autonomía personal y laboral
  • Formación adaptada a las capacidades y necesidades de las personas y a ritmo de adquisición de competencias.
  • Formación práctica (aprender haciendo).

Para alcanzar estos objetivos el equipo de formación cuenta con el apoyo continuo de los profesionales de la red de apoyo al empleo y con los responsables y coordinadores de los servicios del centro especial de empleo, cuya labor facilita la inserción laboral de las personas con diversidad funcional intelectual.

Ivan cumple su sueño: trabajar.

Ivan cumple su sueño: trabajar.

Los resultados obtenidos han sido de las 47 personas que han participado desde hace 2 años han logrado su meta 34 personas, que esto se traduce en un 72%. La inserción laboral ha sido en empresa protegida y en empresas ordinaria.

La escuela fue premiada en el 2019 en los reconocimientos «Innovación para la orientación profesional» de Bosch España.   

+ Sueños – límites, un proyecto basado en los sueños de las personas

Por otro lado, y desde comienzos de este año, la entidad ha puesto en marcha un proyecto piloto de empleo y formación, basado en los sueños de las personas, titulado: “+ Sueños, – límites”.

Nora a punto de comenzar sus prácticas en el gimnasio BeOne Getafe.

Nora a punto de comenzar sus prácticas en el gimnasio BeOne Getafe.

Este piloto se sustenta en nuevo modelo de empleo, inspirado en casos de éxito de la organización donde ya primaban las demandas de las personas. + Sueños – límites, plantea desde una indagación específica y el uso de herramientas visuales, como son el portfolio o el videocurriculum, que se salvaguarden las preferencias de cada persona permitiendo dar a conocer las demandas de cada una de ellas directamente a la empresa, marca o institución que elijan, alejándonos de las necesidades institucionales.

Este modelo busca generar mayores y más variadas oportunidades para las personas de una manera ética, personalizada y eficaz acercando los sueños y proyectos de vida al mercado laboral y buscando una transformación progresiva de este, evitando que las ofertas laborales para las personas con discapacidad se limiten a las líneas habituales.

Hasta la fecha se han generado nuevas oportunidades de empleo, muchas de ellas micro oportunidades, que están respondiendo a las demandas de las personas dentro y fuera de la organización. Hasta el día de hoy se han logrado 40 oportunidades, 27 para hombres y 17 para mujeres. 36 de ellas han sido inserciones y 4 de formación.

Para lograr estos resultados se han enviado demandas a varias empresas como AGMK Comunicación, Caja Rural Granada, CD Leganés, Urbaser y Be One, entre otras; además de contactar y diseñar modelos de colaboración mutuos con Fundación Universia, Fundación Adecco, Fundación Randstad y Fundación Konecta.

Estos proyectos se enmarcan dentro de la visión que Grupo AMÁS tiene en el empleo como es ofrecer un empleo personalizado para que cada persona con discapacidad alcance su sueño de trabajar y ser un medio para mejorar su calidad de vida.